November 10, 2018

Sistemas para asistir el trabajo cognitivo en las empresas

Se entiende por cognitivo a aquello que está relacionado al conocimiento y el trabajo cognitivo no es más que el trabajo donde tenemos que aplicar el conocimiento o hacer esfuerzos mentales que nos tomarían horas. Típicamente estos trabajos se realizan para apoyo de toma de decisiones por personas con puestos en áreas importantes en la empresa. Los sistemas para apoyar el trabajo cognitivo en las empresas no son más que piezas clave para el desarrollo y rendimiento de la empresa haciendo más eficiente al empleado y  menos indispensable para la empresa pues ya lo que este sabe lo sabe también el sistema de información. Los sistemas que asisten el trabajo cognitivos son sistemas de autoaprendizaje y razonamiento que pueden enriquecer o reemplazar la toma de decisiones en situaciones complejas que involucran volúmenes de información muy altos.

Los sistemas informáticos tienen la capacidad de mejorar la productividad en el trabajo laboral, no solo automatizando procesos mecánicos, sino que también puede asistir en la toma de decisiones y en ocasiones se puede confiar con tanta certeza en ellos que no es necesaria la intervención humana, de esta manera además de realizar un trabajo más rápido, poco improvisado y con un riesgo de error reducido, también facilita el entrenamiento del personal ya que este no necesita estar tan preparado. Con estos sistemas se puede potenciar las ganancias de las empresas, tanto en la eliminación de gastos al necesitar menos personal y menos entrenado, como en el aumento de la productividad al trabajar más rápido y con menos margen de error.

Elaborar trabajo cognitivo en sistemas de información no es más que la manera de crecer en esta era de la tecnología y esto se logra gracias a la inteligencia artificial y machine learning. Esto surge por la necesidad de apoyar los procesos cognitivos en las empresas, para que los empleados encargados de tomar decisiones tengan una herramienta de apoyo para su trabajo.

Una pregunta que te pudo haber surgido es  ¿A qué nivel apoyan estos sistemas a sus usuarios? Pues la respuesta seria a un alto nivel. Claro que no todos los negocios tendrían ac

ceso a esta tecnología y podemos encontrar sistemas en algunos procesos apoye a la toma de decisiones pero no un sistema que por completo sea un sistema cognitivo como lo es Watson Analytics de IBM. Watson Analytics es un software de análisis empresarial que te ayudaría a tomar decisiones detectando tendencias rápidamente o si necesitas ver una estadística este sistema lo tiene cubierto.

 

Porque entonces es tan escaso toparnos con sistemas cognitivos en las empresas, no es tanto por el precio sino es por la dificultad de desarrollarlos ya que al hacerlo se busca simular el comportamiento humano lo cual es complejo a esto es que se le llama inteligencia artificial. Pero gracias los avances lentamente vamos avanzando hacia un futuro donde estos sistemas sean más comunes.

Una empresa con un sistema de este tipo corre con una ventaja competitiva abismal contra sus competidores y por esto la tendencia es que las empresas adopten estos sistemas para realizar operaciones cotidianas. Así poco a poco se ira expandiendo el uso de los sistemas para el apoyo cognitivo en las empresas.

Cada vez se construyen computadoras más y más potentes y se desarrolla sistemas más complejos y eficientes, aprovechando así cantidades inmensas de información que va en aumento cada día, procesando y clasificando miles de millones de datos en cuestión de segundos, todo de forma totalmente objetiva, esta hazaña es imposible para un ser humano, de ahí la importancia de estos sistemas, un humano se perdería en estos mares de información ¿Cómo tomar buenas decisiones si apenas podemos ver un árbol del inmenso bosque? ¿Si ni siquiera podemos deshacernos de nuestros prejuicios? ¿Cómo confiar solo en nuestras decisiones si ningún humano está libre de falla? Los sistemas informáticos son esenciales para casi cualquier empresa, el almacenamiento, ordenamiento y manejo de la información junto con la ayuda de la inteligencia artificial para hacer predicciones y/o tomar decisiones elimina en gran medida el “error humano” o en el peor de los casos, permite al ser humano tomar decisiones mejor informado.

Desde un punto de vista conceptual genérico, hay un gran beneficio asociado a la utilización de sistemas cognitivos en las empresas el cual es La racionalización y automatización de procesos.

La automatización de procesos se refiere al proceso de optimización, racionalización y automatización dentro de los procedimientos esenciales que permite a las empresas mejorar la productividad organizacional, reducir costes y fallos, mediante el reemplazo de las tareas realizadas manualmente, por sistemas automatizados, que brindan mayor seguridad en el respaldo, ejecución y rapidez en la metodología de trabajo. La automatización en los procesos permite tener el control sobre el diseño, ejecución, observación, supervisión y mejora continua de los procedimientos, lo que la hace una de las mayores ventajas dentro de una empresa. Algunas de las ventajas de la racionalización y automatización de procesos en las empresas son:

  1. Optimización en la metodología de producción: reduce el ciclo productivo, disminuye carga al equipo, mejora la distribución de recursos y acciones.
  2. Control y seguimiento de resultados: De forma general como específica da un seguimiento de las actividades en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones gestionando el proceso a través de aplicaciones.
  3. Permite conocer el proceso de producción de forma concreta (Trazabilidad) ya sea si este ha sido terminado o está en curso.

 

Leyendo este texto quedamos de acuerdo en algo los sistemas cognitivos son imprescindibles en empresas que estén comprometidas con su crecimiento y con una buena gestión interna. Como vimos los sistemas de información a la hora de tomar decisiones no solo se basan en un árbol sino en el bosque completo y así podemos tener información depurada y concreta. Aún nos falta algunos años para que los sistemas cognitivos sean más comunes en la sociedad pues su creación no es tan fácil actualmente, como todo en la vida los primeros que tienen la tecnología de punta son las grandes empresas, cuando estas le saquen todo su provecho liberaran la tecnología con los demás.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *